-
Cuál es la propuesta del paso de signos antes de que termine el año.
La temporada Capricornio empezará el 22 de diciembre de 2022, en total sincronía con el solsticio de verano (en el hemisferio sur) y el de invierno (en el hemisferio norte). No olvidemos que, al igual que Aries, Cáncer y Libra, el último signo de Tierra es cardinal, la modalidad que marca el inicio de las estaciones.
Ahora que el Sol ingresa en Capricornio, el panorama astrológico está marcado por Mercurio retrógrado en este mismo signo, un tránsito que durará hasta el 2 de enero de 2024, cuando retome su fase directa posicionado en Sagitario.
Para entonces también habrá ocurrido la última Luna llena del año, en Cáncer, que se perfeccionará el 27 de diciembre.
En su Agenda Astrológica 2023 (Ed. Fera), la astróloga y autora Julieta Suárez Valente detalla las características del período, guiado por las temáticas capricornianas que acompañarán el comienzo del nuevo año.
De acuerdo con la autora, antes de entrar en el pasaje del noveno al décimo signo, es beneficioso que tengamos en cuenta que la temporada sagitariana nos dio “un empujón energético muy fuerte para darle lugar a nuestros sueños más grandes”.
Pasaje de Sagitario a Capricornio: de la expansión a la concreción
Ahora bien, con ese ímpetu optimista que nos ofreció el centauro, “también será necesario y de vital importancia volver a poner los pies sobre la tierra. Lo real y práctico va a permitir hacernos responsables de que trabajemos con disciplina por cumplir nuestros sueños”, advierte la astróloga.
Desde el 22 de noviembre, cuando salimos del regenerador Escorpio e ingresamos a Sagitario, las energías de la expansión y el deseo de “soñar a lo grande” marcaron la pauta. Ahora, según afirma Suárez Valente, la mirada pragmática de Capricornio nos recuerda que hace falta estar dispuestos “a arremangarnos” para que lo deseado exista y persista.
“La temporada Capricornio, signo cardinal de Tierra, regido por el estructurado y serio planeta de Saturno, dios del Tiempo, llega para ordenarnos”, señala la astróloga.
La autora también destaca un atributo fundamental del décimo signo del zodíaco: “Nos da sentido de realidad y nos conecta con la importancia de ser laboriosos, constantes y diligentes, aun en los momentos donde no es divertido hacerlo”.
Muy en línea con los propósitos de año nuevo que fijamos, desde el 22 de diciembre “Capricornio nos conecta con la perseverancia y el trabajo duro para alcanzar objetivos, con el paso a paso que nos lleva a las cimas personales”, escribe Suárez Valente.
Para este signo de Tierra, la continuidad, esa máxima de “sin prisa, pero sin pausas” no lo desalienta, aunque sepa que el camino puede volverse sinuoso y demandante. Desde su lado más benéfico, la energía capricorniana es la que construye cimientos sólidos y bases estables.
Sombras de Capricornio: cómo seguir el deseo edificante sin volverse jueces
La gran propuesta que la astróloga dibuja para estas semanas consiste en encontrar un equilibrio. Así como Capricornio es perseverante y laborioso, puede pecar de básico, solitario y severo.
Después de todo, el signo de Tierra está regido por Saturno, el dios romano que, por un lado, simboliza la figura del padre, la disciplina, el tiempo y la dignidad; y, por el otro, el juicio, la tradición y la mortalidad.
“A veces el mundo se vuelve sombrío cuando la energía Capricornio prima, porque ya no hay luces de colores para adornar ni cuadros vistosos”, ejemplifica la autora. Entonces, la clave que ella recomienda se basa en encauzar la madurez y la responsabilidad, en su medida justa.
La energía capricorniana y saturnina tiene la certeza de que llegará adonde se lo proponga y no se detendrá hasta concretar su meta, pero no por ello debe aislarse o pensar sólo en el beneficio individual.
Formar una red, apoyar a otros y celebrar los logros son trabajos que no debemos dejar de lado durante esta temporada.
Suárez Valente desea que vivamos una temporada Capricornio “llena de sustancia y tesón, libre de inflexibilidad y sin tanta austeridad”. Para ella, “vamos a lograr el equilibrio justo entre labor y descanso, trabajo duro y disfrute”.
Basado en información de “Agenda Astrológica 2023” (Editorial Fera), de Julieta Suárez Valente (@astrologia_y_consciencia), astróloga y fundadora de Multiespacio Evolutivo.