InicioPolítica“Va a tener que esperar”: el mensaje para el campo de un...

“Va a tener que esperar”: el mensaje para el campo de un Senador electo por el espacio de Javier Milei

  • Francisco Paoltroni participó de un panel junto a Luis Picat, Ricardo Buryaile y Pablo Torello.

El senador electo por la Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, aseguró que “el campo va a tener que esperar algunos meses” ante el pedido unánime del sector de eliminar retenciones. Fue durante la reunión de Delegados y Directores de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en un panel donde también participaron Pablo Torello (Juntos por el Cambio), Ricardo Buryaile (Juntos por el Cambio) y Luis Picat (Juntos por el Cambio).

Primero, tomaron la palabra los diputados Torello y Buryaile, quienes terminan su mandato el 10 de diciembre. Torello trató de trasmitirle la experiencia que tuvo en sus 8 años que estuvo como Diputado. Según contó, se fue a vivir a los 21 años al campo, y con el conflicto de la 125, viajaba a la Ciudad de Buenos Aires para hablar con los legisladores que estaban en ese momento. Y ahí hizo un click: “La única manera de cambiar es meterse en política”, señaló.

Panel en la Sociedad Rural Argentina.Panel en la Sociedad Rural Argentina.

Torello le tocó estar en los dos bandos: ser oficialista (con Mauricio Macri) y ser opositor (con Alberto Fernández). “Como diputado oficialista no se puede hacer mucho. La experiencia real es como oposición”, señaló, y agregó que “lo único que pudimos hacer es frenar proyectos, como el de humedales”, indicó.

Y recomendó a los delegados de la Sociedad Rural, que estaban en el salón, que participen en política. “Sino dependemos de que alguien del Gobierno nos de bola”.

Buryaile, por su parte, recordó que el 2008 fue un punto de inflexión para el sector y se lo empezó a tomar de una manera más importante. “La sociedad conoció el impacto que tiene en la economía argentina”, sostuvo.

“Ningún proyecto que el oficialismo no quiere que salga, va a prosperar en las cámaras”, dijo Buryaile haciendo alusión a su experiencia en el Congreso, y sobre todo con el proyecto de Movilidad Jubilatoria.

Luego, llegó el turno de los legisladores que iniciarán su período en 10 días. Para Paoltroni, va a ser una “oportunidad histórica de hacer los cambios profundos que el país demanda”. A lo que alertó: “Si no los logramos, vamos a fracasar. Es un desafío de conjunto de toda la sociedad. No sé si vamos a tener otra oportunidad.. ¡hasta nos llovió!”, remarcó.

El senador electo remarcó que hay un escenario favorable para el campo, como el valor de los commodities y el clima. “Vamos a tener el acompañamiento de las mayorías. No creo en esto de bloques. Cada legislador va a votar según su conciencia, dependiendo de la realidad de cada provincia o pueblo”, destacó.

Luego, fue el turno de Luis Picat, quien actualmente es intendente de Jesús María, sostuvo que la sociedad entendió que se puede hacer algo distinto. “No sólo con lo económico, sino con los valores. La sociedad piensa en otra Argentina. Hay una oportunidad que hay que aprovecharla y no dilapidarla”, indicó.

De todas maneras, para Picat el Gobierno tiene que dar algún guiño al campo, no sólo en la cuestión económica, sino para generar confianza, fundamentalmente en el tipo de cambio único, la reducción programática de las retenciones, la libertad de lograr mercados y acentuar la propiedad privada. “Ahí no tenemos que esperar las inversiones del extranjero, va a ver inversiones propias, que serán la de los productores”, afirmó.

Luego, retrucó los dichos de Paoltroni, quien consideró que va a ser dificil que cada legislador vote de forma individual y no en bloque. “Es un desafio para ambos”, le dijo a Paoltroni.

Por último, Picat dejó en claro que no va a poner palos en la rueda al Gobierno de Javier Milei. “Vamos a dar gobernabilidad, vamos a acompañar. Esa oportunidad la tiene que aprovechar el equipo de Javier Milei”.

Lo urgente

Ante el paquete de medida que va a enviar Javier Milei al Congreso tras su asunción el 10 de diciembre, Paoltroni manifestó que está relacionado a ordenar y equilibrar la economía para que no se genere una hiperinflación.

El campo, aunque no se resulte simpático, va a tener que esperar algunos meses porque somos super independientes del sector agropecuario. No tenemos otra alternativa“.

Esta frase trajo la respuesta de los integrantes del panel.

“Hay que generar un proyecto que de certidumbre”, le dijo Picat al senador electo por Formosa. “Hay que plantear una ley sobre lo que puede pasar. Sino, son sólo promesas”, apuntó.

Buryaile también recogió el guante y pidió en lo inmediato eliminar la brecha cambiaria, aunque sea, achicarla. Y Torello le pidió que no cometa el mismo error, de no darle la importancia que se merece al sector. “Apostá por el sector, no te va a dejar a pata”, indicó.

De todas maneras, luego Paoltroni aclaró que el objetivo de Javier Milei es eliminar las retenciones y la brecha cambiaria, es sólo cuestión de tiempo. “El gran beneficiado va a ser el campo argentino“.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS